Datos sobre incidentes en el contexto de un país

Los datos de incidentes interpretados en el contexto de un país contribuyen a la planificación estratégica y la gestión de los riesgos de seguridad. Los datos de tendencias ayudan a las organizaciones a entender un problema y a gestionarlo mejor.

Insecurity Insight recopila información sobre incidentes en varios países. Para saber qué países están cubiertos, consulte las páginas de países de Insecurity Insight. Todos los productos están disponibles en inglés. Algunos productos también están disponibles en francés o árabe. Una página de país incluye uno o varios de los siguientes productos:

Análisis de países de Vigil Insight

Los informes Vigil Insight por país proporcionan información sobre los principales acontecimientos que afectan a la seguridad de la ayuda. Los informes Vigil Insight incluyen:

  • Información objetiva sobre hechos concretos
  • Evaluación de la credibilidad de la información disponible
  • Predicciones sobre la evolución de la situación
  • Sugerencias de estrategias de mitigación para ayudar a las organizaciones a adaptarse a la situación.

Nuestros análisis de países de Vigil Insight contribuyen a la planificación estratégica y la gestión de riesgos de seguridad de las agencias humanitarias.

Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir el último informe de los países elegidos directamente en su bandeja de entrada haciendo clic en: Insecurity Insight. Aid in Danger (list-manage.com)

Datos sobre eventos e incidentes 

Se ofrecen diversos conjuntos de datos sobre cada país o hay enlaces que permiten descargar conjuntos de datos de sucesos/incidentes que cubren un país concreto:

  • Incidentes KIKA: incidentes en los que los trabajadores humanitarios/sanitarios/educadores fueron asesinados, heridos, secuestrados o arrestados
  • Conjuntos de datos sobre cuestiones específicas que afectan al país, como formas específicas de violencia (por ejemplo, secuestro de vehículos, daños a hospitales), o violencia que afecta a sectores seleccionados (sanidad, educación, protección), o violencia en un contexto particular (por ejemplo, ébola, COVID-19, violencia de pandillas).
  • Todos estos conjuntos de datos están disponibles en el Intercambio de Datos Humanitarios gestionado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Haga clic en: Insecurity Insight – Intercambio de Datos Humanitarios (humdata.org)

Violencia contra la sanidad y la educación 

Los informes sobre sanidad y educación comprenden las amenazas y la violencia contra sectores humanitarios clave, tanto si la ayuda es prestada por organismos humanitarios internacionales o locales como por los sistemas nacionales de sanidad o educación. Incluyen:

  • Violencia contra el personal sanitario o los educadores
  • Daños y destrucción de instalaciones sanitarias o educativas
  • Obstrucción general de los servicios sanitarios y educativos.

Estos informes fomentan la defensa de la protección de estos servicios y proporcionan información sobre los riesgos de seguridad adaptados al sector. Consideran el sector de la sanidad y la educación en su conjunto para respaldar el programa de localización y poner de relieve los desafíos para el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz.

Violencia en entornos de protección y violencia sexual

Los informes sobre protección comprenden la violencia que afecta a los desplazados internos y a los refugiados que viven en entornos de protección o a las poblaciones desplazadas en marcha y que sufren más violencia. 

Los informes sobre la violencia sexual en los conflictos comprenden la violencia sexual perpetrada por los organismos estatales o los agentes del conflicto, y la violencia sexual que afecta al lugar de trabajo humanitario debido a la explotación y el abuso sexual de los beneficiarios o el acoso sexual o la violencia sexual contra los trabajadores humanitarios. 

Estos conjuntos de datos no son completos ni totalmente representativos del alcance o la naturaleza de la violencia sexual y la violencia en entornos de protección. Recopilan una variedad de relatos ofrecidos por supervivientes de todo el mundo que rompieron su silencio para poner de relieve un problema que requiere más atención.

Datos utilizados en los informes y conjuntos de datos descargables

La información sobre el país se recopila a partir de: 

La información se almacena en la Security in Numbers Database (SiND). Los datos sobre violencia sexual en los conflictos también están disponibles en la base de datos ACLED.

Cómo utilizar la información

El personal de seguridad de las sedes y la dirección que deseen mantenerse al día sobre el cambiante contexto de seguridad en el que sus organizaciones llevan a cabo operaciones humanitarias se beneficiarán en particular de los análisis por países. La información ayuda a la planificación estratégica y la elaboración de presupuestos, proporciona datos concretos que pueden utilizarse en las conversaciones de las organizaciones humanitarias con los donantes, y puede ayudar en la labor de defensa.

Los analistas de datos pueden utilizarlos e incorporarlos a sus propios análisis. Tenga en cuenta que todos los datos se actualizan regularmente. Los datos pueden cambiar a medida que se disponga de más información.

Todas las decisiones que se tomen a partir de esta información o en virtud de ella son responsabilidad de las organizaciones que las toman.