Clasificación de incidentes

Esta sección contiene definiciones de diferentes tipos de incidentes organizados por categorías. Se recomienda a las organizaciones utilizar estas definiciones estándar para facilitar el análisis, el intercambio de datos y las comparaciones entre organismos.

Accidente o enfermedad
Cualquier accidente en el que estén implicados empleados o bienes de la organización y otros incidentes no intencionados (por ejemplo, una enfermedad repentina). 

Muerte accidental

Definición
Cualquier muerte no intencionada que no pueda atribuirse a causas naturales. Las causas de muerte accidental pueden ser accidentes de vehículos o complicaciones de lesiones.

Enfermedad

Definition
Cualquier enfermedad grave de un trabajador.

Muerte natural

Definición
Cualquier muerte que pueda atribuirse a una causa natural (por ejemplo, un ataque al corazón, una enfermedad, un derrame cerebral, etc.).

Incendio natural

Definición
Cualquier incendio que dañe los bienes o ponga en peligro a los empleados por una causa natural o no intencionada. Esto puede incluir incendios forestales o accidentales (por ejemplo, incendios eléctricos, fugas de gas, etc.).

Otros accidentes

Definición
Incidente fortuito que perjudique a los empleados o a los bienes de la organización.

Suicidio

Definición
Muerte voluntaria e intencionada de un empleado que se ha quitado la vida.

Actividades de suministro de ayuda
Cualquier incidente que se produzca en el lugar de un proyecto o durante la distribución de la ayuda, incluido el saqueo de los suministros de ayuda, la intimidación, el acoso o el comportamiento amenazante hacia los miembros del personal durante el suministro de la ayuda. Esto incluye los incidentes que se producen en el contexto de un conflicto bélico o un delito.

Actividad armada

Definición
Actividad con armas llevada a cabo por entidades armadas estatales, no estatales u organizadas.

Beneficiario afectado

Definición
Amenazas o violencia empleadas contra un beneficiario.

Acoso en persona

Definición
Incidente en el que un empleado es acosado directamente por una persona o grupo de personas (por ejemplo, acoso sobre los programas de la organización o las actividades del programa).

Amenazas en persona

Definición
Incidente en el que un empleado es amenazado directamente por una persona o grupo de personas. Debe incluir algún tipo de consecuencia de no cumplimiento (por ejemplo, amenazas de represalias por no incluir a alguien en una actividad de la organización).

Saqueo

Definición
Robo durante episodios de disturbios, violencia, revueltas u otros altercados.

Delitos
Incidentes con motivación delictiva que afectan a los empleados, a sus bienes o a los de la organización. 

Robo a mano armada

Definición
Robo a mano armada o cuando el autor o autores llevan armas de fuego que afectan a los empleados o a los bienes.

Incendio provocado

Definición
Cualquier incendio que dañe los bienes o ponga en peligro a los empleados y que sea provocado intencionadamente. El incendio provocado incluye, entre otros, el uso de artefactos incendiarios, el sabotaje intencionado de los sistemas eléctricos o de los conductos/depósitos de gas, y el uso de un acelerante para destruir la propiedad.

Chantaje

Definición
Amenazas, extorsión o manipulación de alguien para obligarle a hacer algo. Incluye la obtención de algo, especialmente dinero, mediante el uso de la fuerza o las amenazas.

Allanamiento de morada

Definición
El acto de entrar ilegalmente en las instalaciones o vehículos de una organización humanitaria con la intención de robar.

Robo con allanamiento de morada

Definición
Un allanamiento de morada del personal, generalmente, con la intención de robar. 
• Robo con allanamiento de morada = cuando los ocupantes no están presentes o no son conscientes del robo durante el incidente (por ejemplo, mientras duermen)
• Atraco/robo a mano armada = cuando los ocupantes están presentes o son amenazados directamente durante el incidente.

Secuestro de un vehículo

Definición
Cualquier incidente en el que se toma por la fuerza un vehículo propiedad de la organización o que está siendo utilizado por un empleado o empleados, como conductor/pasajero.

Ciberataque

Definición
Explotación deliberada de los sistemas informáticos o de las empresas y redes dependientes de la tecnología, con consecuencias negativas que pueden poner en peligro los datos y derivar en ciberdelitos.

Daños contra la propiedad

Definición
Cualquier daño o perjuicio superior a una cantidad predefinida que se produzca en los bienes de la organización, ya sea de forma no intencionada (por ejemplo, catástrofes naturales, accidentes) o intencionada (por ejemplo, disturbios que causen daños materiales).

Extorsión

Definición
Práctica consistente en obtener algo, especialmente dinero, de un empleado o empleados mediante el uso de la fuerza o amenazas.

Fraude

Definición
Engaño malintencionado o delictivo que pretende obtener un beneficio económico o personal.

Intrusión

Definición
Acceso indebido o no autorizado a las instalaciones, vehículos o residencias del personal de una organización.

Conflicto y guerra
Incidentes que se producen en el contexto de conflictos armados o situaciones de grave inestabilidad política que afectan directa o indirectamente a una organización, al personal o a las operaciones tanto locales como internacionales y a título particular o profesional. Los incidentes pueden afectar o no directamente a la organización, su personal o sus infraestructuras.

Actividad armada

Definición
Actividad con armas llevada a cabo por entidades armadas estatales, no estatales u organizadas.

Golpe de estado

Definición
Golpe de estado, motín y otras rebeliones por parte de cualquier fuerza armada. Un golpe de estado se define como un intento (generalmente armado) de destituir y sustituir a un gobierno. Tanto si tiene éxito como si no y es violento o no, un intento de golpe de estado puede ser políticamente desestabilizador.

Fuego cruzado

Definición
Cualquier situación en la que uno o varios empleados o bienes de la organización se ven atrapados en un ataque o tiroteo entre dos o más partes armadas. En esta situación, los empleados y bienes implicados no son el objetivo del ataque.

Tiroteo

Definición
Disparos deliberados contra personas que no son personal de la organización.

Descubrimiento de artefactos sin explotar (UXO)

Definición
Se refiere al descubrimiento de artefactos sin estallar o restos explosivos de guerra que no explotaron cuando se colocaron y que todavía suponen un riesgo de detonación.

Información sobre la(s) víctima(s)
Cuando se registre información sobre la(s) víctima(s) involucrada(s) en un incidente, considere incluir las categorías que se indican a continuación. Esta información debe ser confidencial y cualquier decisión que se tome al respecto debe ser no discriminatoria y conforme a las políticas de igualdad, diversidad e inclusión, y a la legislación pertinente.

Diversidad

Definición
Cuando sea pertinente y apropiado, considere la posibilidad de incluir información sobre otros factores de diversidad, como la orientación sexual o discapacidad, si esto puede ayudar a identificar patrones subyacentes de amenazas o violencia.

Origen étnico

Definición
Cuando sea pertinente y apropiado, considere la posibilidad de incluir información sobre el origen étnico si esto puede ayudar a identificar patrones subyacentes de amenazas o violencia.

Género

Definición
Clasificar a las víctimas por su sexo biológico o por su identidad de género elegida (dependiendo de la política de su organización al respecto).

Asesinado, herido o secuestrado
Cualquier incidente que tenga como resultado un empleado muerto, herido o secuestrado. Normalmente se consideran incidentes críticos.

Rapto/toma de rehenes/secuestro

Definición
Cualquier incidente en el que los empleados son secuestrados por la fuerza. Este incidente puede implicar o no una petición de rescate. Los empleados muertos durante el cautiverio se clasifican como «secuestrados» y no «asesinados».

Golpeado

Definición
Incidente en el que un empleado ha sido agredido por alguien utilizando los puños, los pies u otras partes del cuerpo, o con objetos (por ejemplo, palos u objetos contundentes).

Asesinado

Definición
Cualquier muerte que haya sido causada intencionadamente (por ejemplo, un disparo, una agresión física o un envenenamiento). Las muertes intencionadas no incluyen los suicidios. Los empleados muertos durante el cautiverio se clasifican como «secuestrados» y no «asesinados».

Desaparecido

Definición
Un incidente en el que un empleado ha desaparecido o está desaparecido. La distinción entre desaparición y secuestro incluye los siguientes factores:
El autor: los autores no estatales tienden a secuestrar a las personas, mientras que los autores estatales tienden a hacer «desaparecer» a las personas que luego se califican como «desaparecidas». «Desaparecer» significa hacer desaparecer, normalmente como parte de un programa secreto de terrorismo político. 
La forma en que el responsable comunica el secuestro del empleado: los secuestradores tienden a plantear exigencias (por ejemplo, el pago de un rescate), mientras que de los «desaparecidos» y de las personas desaparecidas no se suele volver a saber nada.
El motivo: el secuestro suele tener una demanda específica, mientras que las desapariciones suelen producirse para silenciar a un empleado, a menudo por motivos políticos.

Torturado

Definición
La mutilación/lesión física intencionada que se caracteriza explícitamente como tortura del personal.

Herido

Definición
Incidente en el que un empleado resulta herido con un arma, en lugar de ser golpeado.

Privación de libertad

Definición
Resultado de cualquier acción que prive a las personas de su libertad, por ejemplo, secuestro, toma de rehenes, rapto, arresto o detención.

Fuga

Definición
La víctima se ha escapado o ha intentado escapar, lo que puede haber tenido éxito o haber provocado su muerte.

Liberado

Definición
El incidente se resolvió con la liberación de la víctima.

Muerto en cautiverio

Definición
La víctima murió en cautiverio o durante una misión de rescate o intento de fuga.

En cautiverio

Definición
La víctima sigue retenida por el autor que la raptó/secuestró.

Desaparecido

Definición
La víctima ha sido declarada desaparecida. 

Sin información 

Definición
No hay información sobre lo ocurrido con la víctima.

Misión de rescate

Definición
Intento de liberar a una víctima que puede haber tenido éxito o haber provocado su muerte.

Motivo
La clasificación de las razones por las que los agentes hicieron lo que hicieron.

Selección supuesta

Definición
Acción selectiva dirigida específicamente contra un empleado, organización o beneficiario, pero cuyo motivo sigue sin estar claro. 

Indiscriminada 

Definición
Acción selectiva dirigida contra civiles y no dirigida específicamente a un empleado, organización o beneficiario concreto.

Sin información

Definición
El informe no contiene suficiente información para determinar si el incidente fue selectivo o no.

Activo selectivo

Definición
Acción selectiva contra un empleado, una organización o un beneficiario, pero con el motivo de obtener un beneficio material o el acceso a bienes o infraestructuras, y no con la intención de perjudicar al empleado, la organización o el beneficiario.

Acción militar selectiva

Definición
Alguien o algo fue objeto de un ataque selectivo y el empleado, la organización o el beneficiario se vio afectado por ello. Esta categoría es específica de los incidentes que se producen durante un conflicto activo.

Otras selectivas

Definición
Alguien o algo fue objeto de un ataque selectivo y el empleado, la organización o el beneficiario se vio afectado por ello.

Programa selectivo

Definición
Una acción selectiva contra un empleado, organización o beneficiario porque el empleado u organización proporcionó un programa o servicio, o el beneficiario utilizó un programa o servicio concreto.

Proveedor selectivo

Definición
Acción selectiva utilizada contra un empleado, organización o beneficiario debido a la identidad o los valores fundamentales de la organización.

Cuasiaccidente
Incidente que podría haber causado daños o haber afectado a la prestación de la ayuda. Incluye cualquier situación en la que estuviera a punto de producirse un incidente de seguridad, pero no llegó a ello, ocurrió cerca de un trabajador/organización/programa humanitario, o se produjo de forma que los afectados pudieron evitar cualquier daño grave. Si se producen daños, el incidente debe clasificarse en una categoría diferente.

Cuasiaccidente delictivo

Definición
El cuasiaccidente se produjo en el contexto de un incidente delictivo.

Cuasiaccidente con muerte/heridos/secuestro

Definición
Incidente en el que un empleado ha evitado por poco morir, resultar herido o ser secuestrado

Espacio operativo restringido o amenazado
Acciones directas o indirectas o amenazas realizadas por un autor estatal o no estatal que afectan al acceso humanitario.

Abuso de poder

Definición
El uso de los poderes legislativos, ejecutivos o de otro tipo autorizados por los funcionarios del Gobierno para obtener un beneficio privado ilegítimo. Un acto ilegal por parte de un funcionario constituye abuso de poder solo si el acto está directamente relacionado con sus funciones oficiales.

Acceso denegado

Definición
Actos que:
• impidan a una organización llegar a los beneficiarios o posibles beneficiarios para evaluar sus necesidades o prestarles servicios directamente
• impidan a los beneficiarios acceder a los servicios prestados por una organización.

Acusación 

Definición
Acusación de infracción presentada contra una organización o sus empleados por las autoridades del país de acogida.

Aplicación de leyes

Definición
La aplicación de leyes, órdenes ejecutivas, decretos o reglamentos existentes o nuevos que, cuando se aplican, tienen un efecto real en la prestación de la ayuda. Esto puede incluir la confiscación de equipos o la inclusión de personas/organizaciones en listas de vigilancia.

Arresto

Definición
Se arresta a un empleado. La persona/grupo que lleva a cabo la detención debe actuar en calidad de gobierno (como la policía) para diferenciar este incidente de un incidente de toma de rehenes. Los arrestos suelen ir seguidos de acusaciones formales.

Ataque a otra organización

Definición
Ataque denunciado contra otra organización que no afecta directamente a la propia organización. 

Acusación

Definición
Acusación formal realizada por una autoridad gubernamental que afirma que alguien ha cometido un delito.

Puesto de control

Definición
Un puesto de control no fronterizo que afecta al suministro de ayuda, erigido en zonas bajo control de los militares, paramilitares o un grupo armado con el objetivo de vigilar o controlar el movimiento de personas y materiales.

Denegación de visado

Definición
Retraso o denegación de un sello oficial, visado u otro permiso que permita a un empleado de una organización humanitaria entrar en un país o territorio para prestar ayuda.

Detención

Definición
Mantener a un empleado bajo custodia antes de presentar cargos oficiales o sin presentar cargos oficiales; incluye la detención temporal durante horas o días.

Expulsión

Definición
El acto de obligar a un empleado o a una organización a abandonar un país o territorio.

Acoso en persona

Definición
Incidente en el que un empleado es acosado directamente por una persona o grupo de personas (por ejemplo, acoso sobre los programas de la organización o las actividades del programa).

Intimidación en persona

Definición
Incidente en el que un empleado es intimidado directamente por una persona o grupo de personas (por ejemplo, cuando un miembro del personal se siente intimidado por agentes armados que patrullan cerca de una actividad o lugar de distribución de alimentos).

Amenazas en persona

Definición
Incidente en el que un empleado es amenazado directamente por una persona o grupo de personas; debe incluir algún tipo de consecuencia por no cumplir algo (por ejemplo, una amenaza de represalias por no incluir a alguien en una actividad de la organización).

Multa

Definición
Dinero que debe pagar la organización como castigo por no obedecer una norma o ley.

Cierre forzoso

Definición
Orden del gobierno o de otras autoridades de detener las operaciones en un país o territorio; incluye el cierre que afecta a uno o varios programas.

Acción gubernamental

Definición
Acción de un gobierno anfitrión o donante que tiene un impacto directo o indirecto en la capacidad financiera de un organismo para prestar ayuda, incluye la congelación de fondos, la aplicación de impuestos o la cancelación de subvenciones.

Encarcelamiento

Definición
Retención de un empleado en un lugar oficial conocido o desconocido, como una prisión, a menudo después de que se hayan presentado cargos formales.

Aplicación de leyes

Definición
La elaboración o aprobación de leyes, órdenes ejecutivas, decretos o reglamentos que, cuando se apliquen, tendrán un efecto potencial o real en la prestación de la ayuda. Esto puede incluir a título meramente enunciativo, procedimientos de registro restrictivos, reglamentos de importación o una ley/reglamento que exija la divulgación periódica de las fuentes de financiación de una organización. 

Investigación

Incidente en el que un autor externo inició una investigación, ya sea por razones legítimas o por razones políticas no especificadas o supuestas.

Catástrofe natural

Definición
Catástrofe natural real o prevista que ocurre, o se prevé que ocurra, en una ciudad o país en el que la organización tiene presencia. Las catástrofes naturales pueden incluir terremotos, volcanes, huracanes, tornados, tormentas que produzcan daños (granizo, inundaciones repentinas), inundaciones o tsunamis.

Otros incidentes

Definición
Un incidente que no puede describirse adecuadamente empleando ninguna de las categorías de incidentes predefinidas en esta lista. Si se selecciona esta categoría, el declarante debe proporcionar una descripción completa del incidente en el campo «descripción del incidente».

Entrada/registro de una propiedad

Definición
Entrada o registro de unas instalaciones por parte de autoridades externas. 

Amenaza remota contra la agencia 

Definición
Incidente en el que la organización o un empleado recibe una amenaza no en persona, sino por algún mecanismo remoto (por ejemplo, correo electrónico, SMS, teléfono o amenazas generales publicadas en páginas web o en redes sociales). Puede incluir amenazas directas aclamadas por civiles durante las manifestaciones.

Amenaza a distancia contra la organización o el personal

Definición
Incidente en el que un empleado o una organización recibió cualquier forma de amenaza específica que no se realizó en persona. Pueden incluirse amenazas directas enviadas por correo electrónico, SMS o teléfono o amenazas generales publicadas en páginas web, en medios de comunicación o en declaraciones públicas, incluso en forma de manifestaciones de civiles enfadados. Los incidentes de amenazas a distancia tienen la codificación «Comunicación» en el «Tipo de área».

Riesgo para la reputación

Definición
Incidente que implica un riesgo percibido, real o potencial para el logotipo/emblema, la imagen o la reputación de la organización.

Toma/ocupación de las oficinas de una organización

Definición
La toma y ocupación del edificio, almacén o recinto de una organización por parte de autores civiles o gubernamentales.

Amenaza de cierre

Definición
Incidente que implica la amenaza de cierre forzoso de una actividad, programa u organización.

Testigo

Definición
Incidente en el que un miembro del personal es testigo de un ataque o delito contra otro miembro del personal, familiares o beneficiarios.

Autor
Clasificación del autor o autores presuntamente responsables del incidente.

Administración

Definición
Se refiere a las actividades de los individuos que determinan las leyes o los reglamentos o dictan su aplicación. Estos individuos pueden ser un administrador/autoridad de un país/territorio, un miembro del alto mando de una fuerza armada, o alguien dentro de un grupo armado que ha asumido el control de facto de un territorio.

Beneficiario

Definición
Un beneficiario directo de la ayuda.

Civil

Definición
Un civil (por ejemplo, un refugiado, un desplazado interno, un aldeano, un poblador, etc.), pero no un beneficiario directo.

Delincuente

Definición
Un delincuente que actúa solo o como parte de un grupo de delincuencia organizada.

Empleado o exempleado

Definición
Un empleado actual o antiguo de la organización.

Fuerzas de seguridad

Definición
Individuo u órganos del aparato represivo del estado (policía y «fuerzas de seguridad») que actúan bajo las órdenes del sistema policial del estado. Esto excluye a las fuerzas militares y a los agentes de seguridad privados.

Múltiples

Definición
Múltiples autores de diferentes categorías participaron en el ataque.

Sin información

Definición
El informe no identifica al autor o el autor es desconocido.

Grupos armados no estatales

Definición
Grupo armado con nombre propio que no forma parte del aparato represivo, militar o de seguridad del estado. Incluye ejércitos privados, vigilantes y grupos rebeldes, guerrilleros o terroristas, pero no incluye a los agentes de seguridad privada.

Seguridad privada

Definición
El autor pertenece a una empresa de seguridad privada o trabaja como guardaespaldas o guardia de seguridad.

Pariente o socio

Definición
Un miembro de la familia, un amigo u otra persona o personas conocidas por un empleado o empleados.

Autor estatal

Definición
Soldados de un ejército estatal que actúan bajo las órdenes del mando militar estatal.

Subcontratista

Definición
Alguien o una organización (a menudo una ONG local) que la agencia humanitaria emplea para llevar a cabo sus funciones.

Autor(es) armado(s) no militar(es) no especificado(s)

Definición
Un grupo de personas armadas no identificadas, o si el informe se refiere en sentido genérico a rebeldes, extremistas o grupos de alguna forma afiliados al ejército o que utilizan estructuras o equipos de tipo militar (por ejemplo, que llevan trajes oficiales del ejército) sin que se indique que están vinculados a ningún ejército estatal.

Programa afectado
Categoría para describir el tipo de programa afectado por el incidente. Facilite esta información de la forma más detallada posible.

Ayuda

Definición
Los servicios afectados por este incidente estaban relacionados con la prestación de ayuda, sin indicación de que el servicio estuviera relacionado con alguno de los tipos de servicios enumerados a continuación.

Sanidad

Definición
Los servicios afectados por este incidente estaban relacionados con la sanidad.

Educación

Definición
Los servicios afectados por este incidente estaban relacionados con la educación.

Medios de subsistencia

Definición
Los servicios afectados por este incidente estaban relacionados con la alimentación o los ingresos.

Sin información

Definición
El informe no incluía información sobre el tipo de servicio afectado por el incidente.

Otros

Definición
Cualquier otro servicio que no figura en la lista anterior.

Protección

Definición
Los servicios afectados por este incidente estaban relacionados con la protección de los desplazados internos o los refugiados.

Agua, saneamiento e higiene

Definición
Los servicios afectados por este incidente estaban relacionados con los programas de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés).

Accidente de seguridad vial
Cualquier accidente de seguridad vial en el que estén implicados los vehículos de una organización. Por «vehículo» se entiende cualquier medio de transporte implicado en un accidente de tráfico que se produzca cuando el personal está tanto de servicio como fuera de él, incluyendo a título meramente enunciativo, coches, camiones, autobuses, motocicletas u otros (bicicletas, barcos).

Accidentes mortales de motocicleta

Definición
Accidente de motocicleta que ocasiona la muerte de un empleado.

Lesiones en motocicleta

Definición
Accidente de motocicleta que ocasiona lesiones a un empleado.

Accidente de motocicleta sin lesiones

Definición
Accidente de motocicleta que no causa lesiones a ningún empleado.

Otros accidentes de tráfico

Definición
Otros accidentes de tráfico que no figuran en la lista anterior. Si se selecciona esta categoría, el informador debe proporcionar los detalles en el campo «descripción del incidente».

Accidente mortal en vehículo

Definición
Accidente de vehículo que provoca la muerte de un empleado.

Lesiones en el vehículo

Definición
Accidente de vehículo que provoca lesiones a un empleado.

Sin lesiones en el vehículo

Definición
Accidente de vehículo que no causa lesiones a ningún empleado.

Medidas de seguridad
Medidas adoptadas por los organismos humanitarios en respuesta a la inseguridad generalizada o a un incidente de seguridad concreto. 

Evacuación 

Definición
Se refiere al traslado de los empleados del país en el que operan. El traslado de los empleados a otro lugar dentro del país por razones de seguridad se denomina reubicación (véase «reubicación del personal» más adelante).

Evacuación: médica

Definición
Evacuación de un empleado por razones médicas, generalmente relacionadas con lesiones o enfermedades que no pueden ser tratadas adecuadamente en un hospital, consultorio médico o centro de tratamiento local.

Evacuación: no médica

Definición
Evacuación de un empleado por razones de seguridad.

Hibernación

Definición
Proceso de refugiarse donde se esté hasta que el peligro haya pasado o se preste más asistencia.

Toque de queda impuesto

Definición
La imposición de una norma que obliga a las personas a permanecer en el interior de una ciudad o país en el que la organización tiene una oficina entre las horas especificadas.

Cierre de la oficina

Definición
Decisión de cerrar una oficina en respuesta al contexto general de seguridad o a un incidente específico.

Vigilancia continua

Definición
Proceso de seguimiento activo de una situación de seguridad con vistas a una posible modificación de las medidas de seguridad.

Suspensión del programa

Definición
Proceso de modificación significativa de las actividades planificadas, generalmente mediante la interrupción de una actividad o un programa específico.

Reubicación del personal

Definición
El traslado del personal a otra ciudad u oficina dentro del país de operaciones por razones de seguridad.

Viajes restringidos: no hay toque de queda

Definición
Cualquier restricción de viaje que afecte al personal, pero que no implique la imposición de un toque de queda. Este tipo de incidente es similar a una advertencia de viaje y puede ser el resultado de altercados políticos o sociales, brotes de enfermedades o desastres naturales.

Violencia y abusos sexuales
Cualquier acto sexual o intento de cometer un acto sexual, a veces realizado con violencia o coacción. La violencia sexual puede ir desde los comentarios sexuales no deseados y el acoso hasta la violación.

Comportamiento sexual agresivo

Definición
Comportamiento potencialmente violento centrado en la satisfacción de los impulsos sexuales.

Intento de agresión sexual

Definición
Intento de contacto sexual en el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

Otros actos sexuales

Definición
Cuando una persona toma o comparte fotos o vídeos de otra persona desnuda sin su permiso.

Violación

Definición
Relación sexual (penetración oral, vaginal o anal) contra la voluntad y sin el consentimiento de la otra persona.

Agresión sexual

Definición
Acto de contacto sexual sobre el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

Violencia sexual en los conflictos

Definición
Ocurre en regiones afectadas por conflictos. El agresor es un agente del conflicto, como un miembro de las fuerzas estatales o de grupos armados no estatales, y la persona superviviente es un miembro de un grupo social afectado por el conflicto, reconocible por el hecho de haber buscado protección en un sistema de desplazados internos o de refugiados.

Explotación sexual

Definición
Cualquier abuso real o intento de abuso de posición o vulnerabilidad, de poder diferencial o de confianza, con fines sexuales, incluyendo a título meramente enunciativo, beneficiarse monetaria, social o políticamente de la explotación sexual de otra persona.

Explotación y abuso sexual

Definición
Ocurre cuando un trabajador humanitario, un miembro del personal sobre el terreno o un funcionario local que trabaja en la respuesta humanitaria intenta o realiza actos de explotación sexual, violencia o abuso sobre los niños, las familias y las comunidades donde está trabajando.

Acoso sexual

Definición
Unwelcome Insinuaciones sexuales no deseadas, peticiones de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de carácter sexual que afectan al empleo de la persona destinataria. Dicha conducta tiene el propósito o el efecto de interferir injustificadamente en el rendimiento laboral de una persona o de crear un entorno de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo. Ejemplos:
• El sometimiento a dicha conducta se realiza de forma explícita o implícita en relación con los términos/condiciones del empleo de una persona.
• La sumisión o el rechazo de dicha conducta por parte de un individuo se utiliza como base para las decisiones laborales que afectan al individuo.

Violencia sexual en el lugar de trabajo

Definición
Se produce cuando una persona intenta realizar o realiza actos de violencia sexual contra un compañero de trabajo, compañero de equipo, exempleado o voluntario en el trabajo.

Solicitud de sexo transaccional

Definición
Una solicitud de sexo transaccional (véase «sexo transaccional», más abajo).

Acoso

Definición
Cuando una persona lleva a cabo una vigilancia no deseada o repetida o acciones dirigidas a otra persona.

Sexo transaccional

Definición
El intercambio de dinero, empleo, bienes o servicios por sexo, incluidos los favores sexuales, y otras formas de comportamiento humillante, degradante o de explotación, por ejemplo, verse obligado a mantener una actividad sexual para conservar o conseguir un empleo.

Comentarios sexuales no deseados

Definición
Insinuaciones verbales que incluyen silbar, gritar o decir frases o proposiciones sexuales explícitas o implícitas no deseadas.

Tocamientos sexuales no deseados

Definición
Tocamientos no deseados de naturaleza sexual, independientemente de la intensidad de los mismos. Puede incluir el masaje, el manoseo, el agarre o el roce de cualquier parte del cuerpo de otra persona.

Tipo de organización afectada
Clasificación de las organizaciones afectadas en el incidente.

ONGI

Definición
Los servicios afectados por este incidente fueron prestados por una ONG internacional.

ONGL

Definición
Los servicios afectados por este incidente fueron prestados por una ONG local, que suele trabajar como subcontratista de un proveedor de servicios internacional o de la ONU.

Sin información

Definición
El informe disponible no incluía información sobre el proveedor de servicios afectado.

Otros

Definition
Los servicios afectados por este incidente fueron prestados por otro tipo de organización no mencionada anteriormente.

CRMLR

Definición
Los servicios afectados por este incidente fueron prestados por un miembro de la familia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, por ejemplo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja o una sociedad nacional.

ONU

Definición
Los servicios afectados por este incidente fueron prestados por un organismo de las Naciones Unidas (ONU), normalmente la OMS, o un organismo especializado que presta una forma particular de asistencia sanitaria (por ejemplo, UNICEF para los niños, etc.).

ONG no especificada

Definición
Los servicios afectados por este incidente fueron prestados por una ONG, pero no está claro si se trata de una ONGI o una ONGL. 

Tipo de ubicación de los incidentes
Se refiere al tipo de lugar donde tuvo lugar el incidente.

Administración

Definición
Durante un procedimiento administrativo o mientras la víctima obedecía una orden de una autoridad reconocida/gubernamental.

Pista de aterrizaje

Definición
En una pista de aterrizaje, incluye un aeropuerto o un avión en el aire.

Puesto de control

Definición
En un puesto de control, puerta o control de carretera.

Comunicación

Definición
En forma de comunicación (por ejemplo, llamada telefónica, SMS, carta, correo electrónico, etc.).

Recinto

Definición
En o dentro de un recinto del proveedor de servicios en cuestión.

Zona concurrida

Definición
En un espacio público abierto en el que se mueve mucha gente, como un mercado o un bazar.

Edificio sanitario

Definición
En o dentro de un edificio relacionado con la salud, un hospital, una clínica, un consultorio o un puesto de primeros auxilios.

Campo de desplazados internos o de refugiados

Definición
En o dentro de un campamento temporal o permanente para refugiados o desplazados internos.

Sin información

Definición
La información disponible no aclara dónde tuvo lugar el incidente.

Edificio de oficinas

Definición
En o dentro de un edificio o complejo de oficinas.

Espacio abierto

Definición
El incidente se produjo en un espacio abierto, como un campo, un mercado abierto o cualquier otro espacio abierto.

Otros

Definición
En cualquier zona que no figure en esta lista. Si se selecciona esta categoría, el informador debe proporcionar los detalles en el campo «descripción del incidente».

Comisaría de policía

Definición
En una comisaría o recinto policial.

Lugar del proyecto

Definición
En el emplazamiento de un proyecto.

Edificio público

Definición
En o dentro de un edificio público (por ejemplo, restaurante, iglesia, mezquita, hotel, etc.).

Residencia

Definición
En o dentro de la residencia de un trabajador humanitario, incluye un incidente ocurrido justo afuera de dicha residencia.

Carretera

Definición
En una carretera, incluyendo:
• Lugares no especificados durante un viaje por carretera
• Con cualquier modo de transporte (a pie, en moto, en vehículo)
• Cualquier incidente que tenga lugar entre lugares o en tránsito.

Escuela

Definición
En una escuela o centro de enseñanza.

Barco

Definición
En un barco o buque.

Almacén

Definición
En o dentro de un almacén, incluye los muelles.

Agua

Definición
En o junto a una masa de agua (río, lago, mar, océano)

Disturbios
Se refiere a los disturbios civiles o políticos y a los comportamientos tumultuosos o de masas, incluidos los saqueos, las revueltas en las cárceles, las multitudes que incendian cosas o los enfrentamientos generales con la policía (en los que suelen participar manifestantes).

Manifestación

Definición
Cualquier manifestación (protestas, marchas, sentadas, piquetes) no violenta; una reunión masiva de personas con un propósito político o social.

Saqueo

Definición
Robo durante episodios de disturbios, violencia, revueltas u otros altercados.

Otros

Definición
Cualquier otra actividad que no figura en la lista anterior.

Huelga/no asistencia al trabajo

Definición
Decisión deliberada del personal de no acudir al trabajo por motivos no relacionados con enfermedades.

Arma(s) utilizada(s)
Tipo de arma(s) utilizada(s) en un incidente que afectó al personal, a la infraestructura o a la prestación de ayuda.

Armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares 

Definición
Cualquier uso de armas biológicas, químicas, nucleares o radiológicas en una ciudad o país donde la organización tiene una oficina.

Explosivos

Definición
Cualquier uso de armas explosivas que afecte a los empleados o bienes de la organización.

Armas de fuego

Definición
Cualquier uso de armas de fuego o armas manuales que afecte a los empleados o a los bienes de la organización.

Sin información

Definición
Se han utilizado una o más armas en el incidente, pero el tipo de arma no está determinado.

Otras armas

Definición
Cualquier uso de un instrumento contundente, fuego, cuchillo o piedra que afecte a los empleados o a los bienes de la organización.

Armas explosivas utilizadas
Tipo de arma(s) explosiva(s) utilizada(s) en un incidente que afectó al personal, a la infraestructura o a la prestación de ayuda.

Bomba aérea

Definición
Arma explosiva lanzada desde el aire (o arma lanzada desde el aire), incluidas las armas incendiarias, pero excluyendo las bombas de racimo y los misiles tierra-superficie (véase más adelante).

Bomba de racimo

Definición
Arma explosiva lanzada desde el aire o desde tierra que expulsa submuniciones más pequeñas al explotar.

Granada de mano

Definición
Pequeño artefacto explosivo lanzado con la mano, diseñado para detonar tras el impacto o después de un tiempo determinado.

Artefacto explosivo improvisado

Definición
Artefacto explosivo informal construido a partir de artefactos explosivos convencionales como proyectiles de artillería, bombas aéreas, otros explosivos, etc.

Mina terrestre o mina

Definición
Por lo general, un artefacto explosivo enterrado en el suelo que explota cuando una persona o un vehículo pasa por encima y lo activa. 

Otros

Definición
Cualquier otra arma explosiva que no figura en la lista anterior o una combinación de las armas mencionadas. Si se selecciona esta categoría, el informador debe proporcionar los detalles en el campo «descripción del incidente».

Artefacto explosivo improvisado controlado por radio

Definición
Artefacto explosivo improvisado que se detona mediante una señal de radio o de teléfono móvil cuando el objetivo está cerca. 

Arma lanzada desde la superficie

Definición
Misiles, morteros o proyectiles que se lanzan desde un sistema de lanzamiento móvil o fijo, incluye las granadas propulsadas por cohetes.

Dispositivo explosivo improvisado con chaleco suicida

Definición
Artefacto explosivo improvisado transportado por una persona (por ejemplo, cinturón explosivo suicida, explosivos en una mochila, etc.).

Artefacto explosivo improvisado transportado en un vehículo

Definición
Artefacto explosivo improvisado transportado hasta su objetivo en un vehículo.

Otras armas
Cualquier otra arma utilizada que no entre en ninguna de las categorías anteriores: 

Contundente

Definición
Incluye cualquier objeto contundente (por ejemplo, porra, bate, barra de metal, etc.).

Fuego

Definición
Incluye cualquier objeto relacionado con el fuego (por ejemplo, cerillas, queroseno, propulsor, etc.).

Gas

Definición
Gas o sustancia mezclada con gas, incluido el gas lacrimógeno.

Cuchillo

Definición
Incluye el apuñalamiento o el uso de cualquier objeto con una hoja afilada (por ejemplo, machete, cuchillo, hacha, etc.). Utilice «cuchillo» para los apuñalamientos incluso cuando no se especifique qué tipo de instrumento se utilizó para atacar a la víctima.

Múltiples

Definición
En el incidente intervienen varios tipos de armas.

Otros

Definición
Cualquier otro elemento utilizado que no figura en la lista anterior.

Piedras

Definición
Incluye rocas, piedras, palos, etc.

Espada 

Definición
Arma que suele consistir en una hoja larga, recta o ligeramente curvada, puntiaguda, con uno o dos filos y engarzada en una empuñadura.

Tecnología

Definición
Incluye cualquier dispositivo tecnológico utilizado para lanzar una amenaza (por ejemplo, un teléfono).